lunes, 28 de noviembre de 2011

El Gallinero 2ª entrega: Comisión de Cultura de Torrero y Filmoteca de Zaragoza

En el año 1981 el Ayuntamiento creó la Filmoteca de Zaragoza, pero fue en Febrero de 1982 cuando comenzó a proyectar en el local del Cine Arlequín. Se empezó con un ciclo dedicado al Cine Soviético de los años 30, en versión original con subtitulos en castellano.

Anteriormente a esto nuestro grupo participaba en la Comisión de Cultura de Torrero, creada por las asociaciones del barrio así como por distintos grupos culturales y recreativos, como era nuestro caso.

Esta Comisión, desde la constitución del Ayuntamiento de Zaragoza en 1979, estaba en contacto con la Delegación de Extensión Cultural del mismo, situada entonces en la calle Boterón y a través de ella accedíamos a recursos para organizar nuestra actividades.

En 1981, para preparar un ciclo de Cine Aragonés y localizar películas, contactamos con Leandro Martínez que entonces, junto a Manuel Rotellar, estaban dando los primeros paso para crear la Filmoteca. Esta colaboración nos permitió entablar contactos con diferentes personas de la vida cultural de Zaragoza, que más tarde facilitaran la confección de nuestra programación.

En Marzo de 1982 la Filmoteca nos ofreció proyectar algunas de las películas del ciclo de Cine Soviético con la que habían comenzado su programación, las proyecciones se realizaron en el Cine La Paz los días 4, 5, 6 y 7 de Marzo.

En Mayo del mismo año, programamos un ciclo dedicado a Humphrey Bogart, que estaba compuesto de tres películas: El Halcón Maltés, El último refugio y Casablanca, las proyecciones fueron los días 7, 8 y 9 en el Cine La Paz.

Las proyecciones se realizaron dentro de la programación que el Centro “El Canal” de la calle Oviedo, nº 181, organizaba cada mes.

La asistencia de público realmente no fue muy grande, pero eso no nos desanimó, al contrario, pensamos que era una experiencia interesante para nuestro futuro. Entonces empezamos a llamarnos Club de Cine El Gallinero.

La Filmoteca de Zaragoza siguió colaborando con nosotros a lo largo de nuestra etapa de actividad en el Cine Venecia, ayudándonos en la programación de ciclos y a conseguir películas.

Los vecinos de Torrero pedalean para conseguir un carril y una estación Bizi | Heraldo.es


Los vecinos de Torrero pedalean para conseguir un carril y una estación Bizi | Heraldo.es
Powered By Blogger