sábado, 21 de junio de 2014

Hoguera Solsticio de Verano y Druidas del Año 2014

En este hermoso lugar los vecinos de la República Independiente de Torrero venimos celebrando el Solsticio de Verano año tras año a semejanza de nuestros antecesores celtas, uno de los pueblos que integran nuestro pasado y que elegían sitios muy parecidos a este, como el claro de un bosque, el alto de una colina...
 
Así, bajo la inmensidad de la bóveda terrestre, toda la comunidad se congregaba en torno a la hoguera para celebrar el triunfo del sol y de la luz, sobre la noche y la oscuridad. Gran fiesta relacionada también con los ciclos agrarios y con las cosechas que pronto habrá que recoger de un campo preñado de frutos. Esta es una fiesta donde se comparte la bebida y la comida, propiciadora del encuentro de los vecinos y amigos, de la charrada amable, cuyo objetivo fundamental es la armonía colectiva y festejar la alegría de vivir. 

Este año, y ello constituye una novedad desde la instauración de este premio hace ya 14 años, la Asociación de Vecinos de la Paz y el Colectivo el Cantero, hemos elegido Druidas 2014 a Javier Grassa, “el Titi” y a Chema Gregorio y a ellos corresponderá prender fuego a la hoguera. Y los hemos elegido conjuntamente pues así ha sido su trayectoria vital en pro del Barrio: siempre a la par, cada uno desde su ámbito de actuación,



Javier desde la AVV de Venecia y Chema desde la AVV de La Paz, y los dos como ciudadanos de Torrero, representan la imagen de los eternos luchadores por el Barrio. Por hombres como ellos (y por mujeres también, claro) es conocido nuestro Barrio como uno de los más reivindicativos y solidarios de la ciudad. Son muchos años de trabajo altruista y desinteresado, de innumerables iniciativas y realizaciones, de recibir sinsabores y también alguna que otra alegría, pero siempre sin reblar, incansables, al pie del cañón, como decían los clásicos, defendiendo este territorio “independiente” impregnado de espíritu republicano y libertario.



El barrio, vuestra tribu, os reconoce públicamente y lo hace con la seriedad que corresponde a un acto de este calado, pero también de forma lúdica, pues creemos que esa es la mejor forma de celebrarlo todos juntos, al son de la música ancestral y acompañando, con los mejores vinos y cervezas, las ricas viandas que serán asadas en la monumental hoguera purificadora, pues la ocasión así lo requiere.


Así que, sin más preámbulos, pasamos a investiros con las túnicas que simbolizan pureza e integridad; os entregamos los hocinos con los que recolectar la buena hierba para elaborar la pócima mágica; también os damos estas ramas de Roble, el árbol sagrado, símbolo de la fuerza, del no reblar en los objetivos nobles y solidarios en los que desde hace tanto tiempo andáis metidos y nos gustaría que lo siguierais estando, y que nosotros os podamos acompañar y estar a vuestro nivel.

¡Salud compañeros!
¡Viva la República Independiente de Torrero!

Fragmentos del texto leido para presentar a los Druidas por Agustín Mrtín Soriano


Enlace a las fotos:

https://www.flickr.com/photos/josalfor/sets/72157644871763328/

enlace al Vídeo:


 Añado también el enlace al vídeo de Enrique Guerrero



Y al de Ángel Martín.

Drúidas-Blasillos
Powered By Blogger