lunes, 29 de octubre de 2012

V Jornadas de Otoño

Del 22 al 27 de Octubre de 2012 se celebraron en los locales de la Asociación de Vecinos de La Paz las V jornadas de Otoño.
 
Cartel de la Jornadas
Lunes 22

Las Jornadas fueron presentadas por Eva Puyó (Escritora y Bibliotecaria encargada de la biblioteca "Lázaro Carreter" del barrio de Torrero.
A continuación se procedió a inaugurar la exposición de ARMHA (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón) "El exilio de los republicanos aragoneses en Francia" basada en el libro de Diego Gaspar Celaya, del mismo título.
Seguidamente se proyectó el documental de CNT/FAI "La silla vacía", sobre el frente de Aragón en 1937.
Para acabar esta jornada la charla de Agustín Martín Soriano "El Consejo de Aragón: una experiencia revolucionaria única en la historia"
Bandera del Consejo de Aragón

Martes 23

Javier Delgado no hizo un recorrido por las especies arbóreas del barrio de Torrero-La Paz, en el cual nos descubrió que sin que nos percatáramos estábamos compartiendo nuestro espacio con  árboles y plantas de procedencias muy diversas. Se acabo la charla con un recorrido por la historia del Laurel de la antigua cárcel de Torrero y su situación actual. Para saber más os dejo el enlace a su blog http://ulises.blogia.com/2012/102901-el-laurel-de-torrero-y-su-leyenda.php

Foto: Javier Delgado

Miércoles 24

Carlos Serrano nos hablo de "La transición democrática en Aragón", con un interesante recorrido por la historia reciente de nuestra tierra.


Foto: Julio Sánchez Millán

Jueves 25

"El cine en Aragón" fue una interesante charla de Luis Alegre, con el conocimos un poco más la historia de nuestro cine directores conocidos: como Buñuel, Borao, Saura, Florián Rey, José María Forqué, Miguel Ángel Lamata, Paula Ortiz, etc. otros no tanto: Segundo de Chomón, Alejo Lorén, Antonio Artero y muchos más. Productoras como Moncayo Films. Actores y escenarios aragoneses en el cine español y extranjero.
Terminamos el día con un gran actor y cómico: Jorge Asín, que nos ofreció un monólogo titulado "Un poquico de pan, mecagüen ros", con muchas risas y una entrega del público apasionada.

Foto: Joaquín Salvador

Viernes 26

Víctor Juan Borroy nos hablo en una interesante charla de "La escuela en Aragón durante la II República". Durante su charla recorrimos como se desarrollo el impulso que la República dio a la escolarización del pueblo creando escuelas y dando luces que querían transformar el mundo con palabras y educación desde la escuela. También nos contó toda la represión que el franquismo ejerció contra aquellos maestros que lo único que tenían era su palabra frente a la barbarie fascista, muchos acabaron muertos y los que pudieron acabaron exiliados en Francia, México, etc.

Foto: Joaquín Salvador


Sábado 27

Visita a las trincheras de la Guerra Civil de Rubielos de la Cérida y a los Pozos de Caudé en Teruel.

Foto: Valentín Cazaña



Os adjunto el enlace a mi álbum de fotos de las Jornadas en FaceBook
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.526709650692005.94572253.100000589251409&type=1