lunes, 16 de junio de 2014

La Tribu de Rorro



LA TRIBU DE RORRO


Siempre ha sido costumbre desde tiempos inmemoriales, que las personas se juntaran para celebrar unas veces las alegrías del quehacer diario, los acontecimientos importantes de sus vidas y también las penas.
Una de esas formas es sobre todo en nuestra cultura llamémosle europea, donde la vid era predominante y como consecuencia el vino como producto de esta, o la cerveza en las naciones más del norte, así como las diferentes variedades de licores, algo que nos da idea de la cantidad de imaginación que el género humano tiene para sacar alcohol de cualquier producto de la tierra. Como decía una de esas formas ha sido el juntarse en las bodegas, tabernas y cualquier lugar apropiado para degustar el jugo de la vid, comer y al mismo tiempo cantar, cualquiera de estas cosas durante largas horas.
Estas actividades han ido generando a lo largo de los siglos una cultura en torno al vino, como son los cantos de bodega, diferentes tipos de comidas apropiadas para la ocasión, las cuadrillas y sociedades de tipo gastronómico para las cuales cualquier ocasión es buena para irse de ronda.
En mis recuerdos tengo que en los años 60 y 70 era habitual que en muchos bares tuvieran guitarras, y que mientras echabas unos vinos y comías algo te dejaran cantar, algunas veces hasta bien tarde ya que llegabas a juntarse varias cuadrillas. En Torrero con la creación de la Banda del canal algunas veces salíamos de ronda tocando y cantando por la calle a recorrer tabernas entonces existentes en el barrio y alguna aún sigue manteniéndose: El Buenos Aires, La Palma, El Rompeolas, Las Rejas, etc.
 

“En el Barrio de Torrero
unos cuantos calaveras
han hecho una sociedad
y en la Junta han acordado
que el que aqueste vino beba
no se vaya sin pagar”


 Con estas premisas un grupo de personas decidió que no solo de luchas y compromisos sociales estaba llena nuestra vida y que sin dejar estas, teníamos que encontrar un espacio en el que desarrollar nuestro lado lúdico y poder pasar un buen rato junto con nuestros amigos y amigas, cantando y comiendo, al mismo tiempo que apoyábamos a los establecimientos, en este caso bares y tabernas del barrio, que últimamente se ven apurados para subsistir.
Por ese motivo creamos el grupo al que hemos dado en llamar “La Tribu de Rorro” en el cual hemos recuperado viejas canciones del acervo popular en torno al vino y las tabernas con las que durante estos últimos días hemos recorrido varios bares del barrio, en los cuales por un módico precio hemos degustado ricas cazuelas de guisos tradicionales (garbanzos, judías, albóndigas, migas) al gusto del tabernero y regadas con buen jugo de la vid, y a las que hemos acompañado de nuestras canciones.

Es también característico de los cantos de bodega relatar las hazañas o la vida de algún gran bebedor. Son las famosas leyendas del "santo bebedor", presentes en la cultura popular de muchos pueblos de todo el mundo. Fiel representante de las mismas es el canto de "San Rorro", recogido en la localidad de Paniza; en la provincia de Zaragoza:
“San Rorro es el más borracho
que de padres ha nacido,
la tomaba de aguardiente
y la cogía de vino.
De edad de dos años
que apenas andaba
iba a la taberna
y se emborrachaba
Boro boro boro boro bon bon



 Poco a poco iremos ampliando nuestro repertorio con más cantos, y también con más bares que visitar, a ver si así animamos a que más personas se vayan a visitar en días determinados estos establecimientos no solo a tomarse un vino o una cerveza sino a degustar las ricas viandas que preparan y a tener un buen rato de canto y conversación. 


Enlace para ver todas las fotos:
https://www.flickr.com/photos/josalfor/sets/72157644787695360/

Enlace al vídeo de Enrique Guerrero YouTube:
http://youtu.be/9MBXT8OJcZ0

Enlace al vídeo de Enrique Guerrero Vimeo:
COntraseña: triburorro
Powered By Blogger