domingo, 4 de diciembre de 2011

Tarde/noche de cine en español

Sábado tarde, después de ver el partido de tenis, cambio de canal a TVE2, están con el programa "Días de Cine" y a continuación, comienza un programa titulado "La mitad invisible" que esta dedicado a una gran película de Fernando Fernán Gómez "El viaje a ninguna parte". Durante el programa se van entrevistando a los actores que participarón en la película y recorriendo los lugares en que se rodo. De esta película guardo un grato recuerdo, pues la historia que en ella se cuenta la empecé a escuchar en la voz de Fernando Fernán Gómez en Radio Nacional de España en forma de serial radiofónico en 1983 en el aparato de radio del taller donde trabajaba, luego se publicó en forma de novela en 1985. dejo el enlace al programa: http://www.rtve.es/television/20111125/viaje-ninguna-parte-fernando-fernan-gomez-mitad-invisible/477968.shtml


Por la noche en TVE1 otra grata sorpresa: "Las cosas del Querer" de Jaime Chávarri, un musical español con la copla y la posguerra española de telón de fondo. El protagonista es un cantante homoxesual, quien junto a su amigo y su novia forman un grupo musical dedicado a la copla, en ella se nos va contando lo que era aquella España retrograda, falsa y machista, dominada por los deseos de subir de clase a costa de lo que fuera (las conspiraciones de la madre de Pepa para separar a la pareja y que su hija triunfe camelándose empresarios y acostandose con ellos), Además los recelos que había en la sociedad conservadora e intolerante de postguerra hacia la forma de vida de Mario y sus ideas, son utilizados por un marqués que se había enamorado de él al ser rechazado por Mario para tomarse la venganza y para obligar a éste a exiliarse, separando definitivamente a los amigos.
Aunque no está basada en hechos reales, la película se inspira en los comienzos musicales del artista malagueño Miguel de Molina y en las causas que provocaron su exilio en Argentina. En sus memorias, tituladas Botín de guerra, Miguel de Molina comenta lo siguiente sobre esta producción: "Una de las últimas barrabasadas que debí sufrir fue que se hiciera en España una película titulada Las cosas del querer y que para publicitarla se lanzara indirectamente la idea de que era mi vida, sin pagarme un céntimo. Cuando intenté algún reclamo y el productor Luis Sanz aseguró que “se trataba de una obra de ficción y que cualquier parecido era pura casualidad”, no supe si reír o llorar de rabia".

Dos excelentes películas y agradables de ver, Al mismo tiempo nos muestran de alguna manera como era la vida de dos tipos de artistas en la España de posguerra.
Powered By Blogger