viernes, 6 de enero de 2012

El Gallinero 4ª entrega: Introducción a una Historia del Cine

“La fantasía humana ha volado con frecuencia por delante de la realidad, y el cine, antes de existir parpadeando sobre las pantallas, había habitado como proyecto en los sueños de muchos hombres.”
Román Gubern


Durante el año 1983 estuvimos madurando una idea que, al acabar el verano y plantearnos la programación para los meses siguientes, pensamos que era viable. La propuesta se la planteamos a la Comisión de Cultura del barrio, a la Filmoteca y a la Universidad Popular, que en aquel entonces se había hecho cargo del edificio del Cine Venecia.
Nuestra propuesta era organizar un cursillo sobre la Historia del Cine desde sus comienzos a la actualidad. La Filmoteca elaboró la lista de películas que compondrían las diferentes sesiones del cursillo, pendientes de su disponibilidad. También aportaron los ponentes que presentarían las películas y luego dirigirían los coloquios posteriores.
La documentación la elaboramos entre todos, consistía en una carpeta con un dossier de las películas (fichas artísticas y técnicas, así como filmografía del director, artículos de revistas especializadas, críticas, etc.).
Las fechas elegidas fueron: 4 - 18 de Noviembre, 2 - 16 de Diciembre de 1983 y 13 - 27 de Enero, 10 - 24 de Febrero y 9 - 23 de Marzo de 1984, comenzando las sesiones a las 21 horas en el Cine Venecia.
Las sesiones se dividian en tres apartados: Primero el ponente presentaba la película correspondiente, después se pasaba a su proyección y al acabar esta se procedía al coloquio.

Contamos con ponentes conocidos y especializados para presentar y dirigir las sesiones:

Manolo Rotellar:
Director de la Filmoteca de Zaragoza y crítico de cine, dirigió la primera sesión con la película “Cinematógrafo 1900”, murió el 15 de Enero de 1984, esta fue su última intervención pública.
Juanjo Vázquez:
Técnico cultural del Ayuntamiento de Zaragoza, anteriormente perteneció al Club Cine Mundo y al Cineclub Saracosta, socio fundador del periódico Andalán, últimamente fue Director General de Renovación Pedagógica del Departamento de Educación y Ciencia del Gobierno de Aragón.
Leandro Martínez:
Director del Departamento de Difusión y Exhibición de la Filmoteca de Zaragoza, a la muerte de Manuel Rotellar fue nombrado Director de la misma.
Alberto Sánchez:
Fotógrafo, realizador cinematográfico junto con su hermano Julio, escritor, promotor cultural… Presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, miembro del Comité de dirección del Festival de Cine de Huesca y pertenecía a la Tertulia Cinematográfica Perdiguer. Programador en el Departamento de Cultura de Ibercaja. Falleció el día 7 de Octubre de 2009.
José Miguel Martínez Urtasún:
Animador cultural, crítico de cine, actualmente editor y director de la revista Gastro Aragón.

Las películas fueron las siguientes:
Cinemátografo 1900 (films de Segundo de Chomón, Lumiére y Méliés) de J.G. Tarrats
El Nacimiento de una Nación de Griffith
Nosferatu
de F. W. Murnau
El Acorazo Potemkin de S. M. Eisenstein
Ciudadano Kane de Orson Welles
El Forastero de William Wyler
El Apartamento de Billy Wilder
La Strada de Fellini
La Guerra de las Galaxias
de George Lucas
Las sesiones se desarrollaron de acuerdo al programa y algunas de las películas se aprovecharon para pasarlas en sesiones abiertas al público.

Con el material del curso y las grabaciones de las presentaciones y el posterior coloquio (que voy digitalizando poco a poco), quiero confeccionar un libro que recoja esta experiencia, pero todo a su tiempo....













Una foto en la que estoy en el Cine Venecia proyectando

Powered By Blogger