sábado, 17 de diciembre de 2011

El Gallinero 3ª entrega: El Cine Venecia


En el año 1982 el Ayuntamiento de Zaragoza adquiere el Cine Venecia a sus propietarios, con la intención de darle utilidad para el barrio, pero es a principios de 1983 cuando nosotros, convertidos ya en “Asociación Cultural El Gallinero” y dentro de la programación de la Comisión de Cultura de Torrero, nos encargamos de organizar los días 23, 29 y 30 de Enero y 6 de Febrero unas Jornadas de Cine Infantil con las mesas redondas en el colegio L’Estonac y las películas en el Cine Venecia.
Para poder proyectarlas contactamos con los que habían sido los operadores de la sala que eran vecinos del barrio y conocidos nuestros, Antonio Blasco y Mariano Polo. Ellos se hicieron cargo de estas y las siguientes sesiones al mismo tiempo que nos enseñaban las técnicas de proyección, ya que con el tiempo tuvimos que hacernos cargo nosotros de proyectar las películas.
Más adelante para las fiestas del barrio, los días 10, 12, 17 y 19 de junio de 1983, organizamos la I Muestra de Cine del barrio de Torrero, junto con la Comisión de Cultura y la de Fiestas, proyectando las siguientes películas: "¡Arriba Azaña!", “Encuentros en la tercera fase”, “Sacco e Vanzetti” y “El baile de los vampiros”.
A partir de ahí elaboramos una programación estable tanto para adultos, viernes, sábados y domingos por la tarde, como infantil los domingos por la mañana, contando con la Filmoteca y distribuidores comerciales que nos alquilaban las películas.
Esta actividad duró hasta principios del año 1986, en el que unido a las condiciones del cine (deterioro debido a que desde su adquisición prácticamente no se habían realizado obras de mantenimiento), así como la indefinición por parte del Ayuntamiento de a qué departamento se le concedía su administración, pasó de Cultura a la Universidad Popular y luego se quedo en el limbo administrativo, hasta que al final en los años 90 paso a la Junta de Distrito que lo convirtió en un anexo del Centro Cívico llamándole Sala Venecia.
Por otra parte en nosotros se notaba el cansancio ya que además de llevar la programación durante todo este tiempo, teníamos que ir a buscar las películas al distribuidor o a la Filmoteca, a veces a la una o las dos de la madrugada que era cuando el operador del Cine Arlequín acababa de proyectarlas para la Filmoteca. Luego al día siguiente prepararlas para su pase, proyectarlas y a continuación desmontarlas para devolverlas. Todo ello añadido a hacer de taquilleros, llevar un pequeño bar y limpiar el cine una vez acabada la sesión, mucho desgaste y mucho esfuerzo. Así que al juntarse todo dimos por acabado nuestro ciclo.
Pero El Gallinero no murió, unos años más tarde un grupo de jóvenes del barrio que estaban preparándose para crear una asociación dedicada al cine, se pusieron en contacto con nosotros, y les traspasamos los “trastos” dando continuidad a nuestro trabajo.
Actualmente llevan varios años, 15 para ser exactos, organizando el Festival de Cine de Zaragoza que cuenta con un gran prestigio en el panorama del cine español.







Año 1958


La fotografía nos muestra la entrada del CINE VENECIA en un día festivo.

Estaba situado en el número 10 de la calle Lasierra Purroy, en el Barrio de Torrero.

Foto: Casas Torres - Archivo: A.C. Paso a Nivel.

IX Jornadas de "La Otra Historia" Charla sobre "República, Masonería y Anarquismo: Los hermanos Alcrudo Solórzano"

Dentro de las IX Jornadas de "La Otra Historia" José Vicente Martí Boscá, nos habla de los hermanos ALCRUDO SOLÓRZANO (Augusto Moisés y Miguel José). Médicos zaragozanos ligados primeramente a los partidos repúblicanos de izquierda para pasar luego a CNT, asesinados en Valdespartera (Zaragoza) en Septiembre de 1936
Organiza: Asociación de Vecinos de Venecia
República Independiente de Torrero, Zaragoza