jueves, 27 de junio de 2013

Presentación del Cuaderno " La desinformación, un arma de legitimación de la ocupación de Palestina" y de la Exposición " Palestina una mirada a la injusticia"

En la Asociación de Vecinos de Venecia se presento ayer, día 26 de junio de 2013, el Cuaderno " La desinformación un arma de legitimación en la Ocupación de Palestina"


La presentación la realizó Antonio García Echevarría,
de la Asociación Palestino Aragonesa-Jerusalem

Antonio García Echevarría

Comenzó con la intervención de Eneko Calle García coordinador de la publicación, de la que es autora Alba Linares Quero. Explicó el papel de los medios de comunicación y su forma de informar y como esta información es influenciada por los propietarios de esos medios y el conglomerado de intereses que hay detrás de esas empresas (Banca, Multinacionales, Lobis políticos y religiosos, etc.). En su explicación situó como esta utilización de los medios se estaba dando en en el tratamiento de la Ocupación de Palestina, manipulación de imágenes, en el Cuaderno hay varios ejemplos, y del lenguaje, no es lo mismo decir conflicto palestino que ocupación de un territorio.

Eneko Calle García

Tomó luego la palabra Antonio Ibáñez de El Periódico de Aragón, habló sobre la ética del periodista y como esta condicionado por la empresa en la que trabaja, por la distancia en la que se desarrolla el acontecimiento, no es lo mismo tener alguien presente en el sitio que hacer la crónica con resúmenes de agencias, las tres más importantes como anteriormente había dicho Eneko, las controlan grandes capitales que en el caso de Palestina pertenecen a intereses judíos. Aunque el periodista haga su trabajo con honestidad la crisis actual hace que muchos medios, (prensa, TV), hayan prescindido de sus corresponsales y enviados especiales a las zonas de conflicto.

Antonio Ibáñez

Por su parte Sandra Barrilaro nos hizo una pequeña introducción a su Exposición "Palestina una mirada a la injusticia" que se puede ver en la Asociación de Venecia hasta el 31 de julio. La Exposición se divide en 2 partes, una son las fotografías de Cisjordanía y otra las de la zona de Gaza.



Sandra Barrilaro

Acabamos con un animado debate pero corto porque Antonio Ibáñez tenía que volver al periódico para cerrar la edición.

 Se pueden ver todas la imágenes que tome en el siguiente enlace:

http://www.flickr.com/photos/josalfor/sets/72157634356282218/

 Acompañando al libro va un DVD títulado "La agenda setting" Palestina en los medios.

Hace un recorrido a traves de imágenes y entrevistas al tratamiento de los medios de la Ocupación de Palestina por parte de Israel. El otro documental que incluye narra desde dentro, a través de periodistas palestinos su día a día y el peligro que para ellos supone hacer reportajes siendo palestinos.

  Unos documentos muy interesantes y esclarecedores.