viernes, 16 de marzo de 2012

La luz sepultada de Irene Vallejo



“Yo que creí que la luz era mía

Precipitado en la sombra me veo”
Miguel Hernández

Ayer 15 de marzo de 2012, en la Asociación de Vecinos de Venecia, c/. Granada, 43, se presento el libro “La luz sepultada” de Irene Vallejo (Zaragoza, 1979). La autora fue presentada a los asistentes por Eva Puyo Directora de la Biblioteca “Lázaro Carreter”.

Comienza la novela en Junio de 1936 y se extiende hasta Octubre de ese mismo año, recorre el ambiente de una Zaragoza con ideologías enfrentadas a través de una familia, los Valbuena, compuesta por el padre, funcionario de correos de ideas izquierdistas, la madre, y Valentina de dieciséis años.

Poco a poco, el país se precipita hacia una situación de enfrentamiento, los militares de África, los sectores de la derecha que han perdido las elecciones.

Llega el 18 de julio de 1936 y Zaragoza queda bajo las fuerzas insurgentes que apoyan a los golpistas, y empiezan la represión que lleva a un estado de miedo, que como dice Irene en la introducción del libro:

“El miedo es más fuerte, más autentico que el amor. Porque el miedo contempla de frente la posibilidad de dejar de respirar, dejar de palpitar y morir. O de ver morir lo q
ue se ama.”

Adjunto un enlace al blog de Antón Castro en el que hace una reseña del libro muy interesante http://antoncastro.blogia.com/2011/071701-irene-vallejo-en-la-guerra-civil.php


Joaquín Salvador

No hay comentarios: