jueves, 14 de marzo de 2013

14 de Marzo Día Internacional por los Ríos Vivos y contra los grandes Pantanos

Ayer día 13 se celebró en los locales de la Asociación de Vecinos de Venecia, organizada por COAGRET una interesante charla sobre los deslizamientos en las laderas de Yesa. ver cartel adjunto:


Durante la charla se mostraron fotografías y esquemas, que ayudaron a la explicación y compresión del problema que se esta dando en las laderas, adjunto algunas de ellas



El debate fue muy intenso y ameno, en la foto siguiente Valentín Cazaña en el ordenador explicando el motivo de la charla, y los aspectos implicados en la situación del proyecto de recrecimiento del pantano de Yesa y parte de los asistentes al acto


A continuación se proyectó la película VAJONT: UNA TRAGEDIA ANUNCIADA


Durante la construcción de la presa de Vajont, en los Alpes italianos, los estudios geológicos evidenciaron que las laderas del embalse eran peligrosas por su inestabilidad, especialmente una de ellas, la del Monte Toc. Sin embargo, la empresa adjudicataria, la SADE, siguió adelante con la obra.

El 9 de octubre de 1963, poco después de terminada la presa, el Monte Toc cayó sobre el embalse levantando una ola de 100 m de altura que destruyó Longarone y otros cinco pueblos aledaños, dañando gravemente a los de Erto y Casso. Murieron casi 2.000 personas. Sólo un directivo de la SADE cumplió pena de cárcel, durante poco más de un año.

A la opinión pública se le dijo que había sido “una catástrofe natural”. Hoy, los supervivientes siguen reclamando del Estado italiano el reconocimiento de la realidad de lo ocurrido y denuncian la corrupción en el uso de los fondos destinados a las compensaciones.

No hay comentarios:

Powered By Blogger